Líderes

Moisés el entrenador

Moisés fue un líder supremo en el Antiguo Testamento. Desafió al gobernante más poderoso del mundo: Faraón (Éxodo 5), sacó a los israelitas de la esclavitud de Egipto a la libertad (Éxodo 12), habló con Dios cara a cara (Éxodo 19) y recibió los Diez Mandamientos (Éxodo 20) . ). A pesar de las murmuraciones del pueblo de Dios, Moisés guió el camino a través del desierto hacia la tierra prometida. Sin embargo, Moisés no logró la meta de llegar a Canaán debido a su desobediencia en Meribá (Números 20).

El sucesor de Moisés lograría esta hazaña. Éxodo, Números y Deuteronomio revelan la preparación de Josué para suceder a Moisés. Josué fue el asistente de Moisés (Deuteronomio 1:38), se destacó por tener una perspectiva orientada hacia Dios (Números 14: 5-10) y se convirtió en el líder militar de Israel (Deuteronomio 31: 3). En Deuteronomio 3:28, Dios instruyó a Moisés a:

Comisión (“nombrar, ordenar o encargar”),

Alentar («ser duro o severo» para mejorar las habilidades y la resolución de los demás), y

Fortalecer (“marchar a la fuerza y ​​ser valiente”) a Josué.

Moisés murió cuando tenía ciento veinte años, y los israelitas estaban de luto durante treinta días. Después de este tiempo de duelo, “Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos. Así que el pueblo de Israel le obedeció e hizo todo tal como el Señor le había mandado a Moisés ”(Deuteronomio 34: 9, Nuevo Testamento Viviente).

La preparación de Josué proviene de la experiencia de la vida, el ejemplo dado por Moisés y la exhortación que recibió de otros. Ciertamente carecemos de la perspicacia de liderazgo y la unción que exhibió Moisés. Sin embargo, mantengamos los ojos abiertos e involucremos intencionalmente a las generaciones emergentes de “Josués”. 

Por Rob Campbell (pastor fundador), www.cypresscreekchurch.com

Compartido con el permiso de: https://joelcomiskeygroup.com/2021/09/07/coach-moses-2/

Cristian y su esposa Patricia han servido en el ministerio a tiempo completo por varios años. Son padres de dos maravillosos hijos y viven actualmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Aman el ministerio y a la iglesia y sirven con el corazón dispuesto a escuchar la voz de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.